Fuentes del Derecho Romano Vulgar: Clasificación y Textos

Spanisch3,48 KB

7

Fuentes del derecho romano vulgar: Textos donde estipulan → Breviario de fuentes 67-71.

Reelaboraciones Resumidas de Jurisprudencia Clásica

  1. Pauli Sententiae: Comprende fragmentos vaticanos, comparación de leyes mosaicas y romanas, el Digesto y especialmente el Breviario de Alarico (cuando Alarico dispuso la redacción de esta última obra, incluyó en ella gran parte de las sentencias de Paulo).
  2. Resúmenes de Ulpiano: Se trata de una obra muy elemental redactada por autor desconocido, a principios del siglo IV d. C., que contiene un resumen del pensamiento de Ulpiano, siguiendo muy de cerca la tendencia sistematizadora de las Instituciones de Gayo.

Colecciones de Constituciones Imperiales

Son los denominados Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano:

  • Los dos primeros son obras de carácter privado compuestas a fines del siglo III d. C. y comienzos del siglo IV d. C.; ambos compilan constituciones imperiales: el Gregoriano, rescriptos de Adriano a Diocleciano; y el Hermogeniano, rescriptos del tiempo de este último.
  • El Código Teodosiano recoge sólo constituciones imperiales de la época de Constantino en adelante, siendo este el último acto legislativo en común entre ambas partes del Imperio.

Colecciones Mixtas de Textos y Constituciones

  1. Comparación de las leyes mosaicas y romana: Conocido como Lex Dei, obra que trata de demostrar el origen hebreo del derecho romano y hace una apología del sistema jurídico. Los textos romanos que aquí se recogen son de una sección de iura (pasajes de fragmentos de los juristas de la Ley de Citas) y leges (algunas constituciones imperiales recopiladas en los códigos Gregoriano y Hermogeniano). Los textos hebreos, por su parte, se sacan de los libros del Pentateuco del Viejo Testamento.
    Su autor se desconoce, y se atribuye a un cristiano de los primeros tiempos o a un judío.
  2. Consulta de algunos antiguos jurisconsultos: Compilación de iura (fragmentos vaticanos) y leges (constituciones imperiales). Se utilizó en la práctica por un abogado realizado en un manual.
  3. Fragmentos Vaticanos: Pequeña compilación de iura (se incluyen algunos fragmentos de los juristas clásicos tardíos como Paulo, Ulpiano, etc.) y leges (son constituciones imperiales de diversos emperadores, especialmente de Diocleciano). Se estima como una obra de bastante pureza clasicista.

Interpretaciones

Aclaraciones que hacen más accesible el contenido de un texto anterior, que puede ser de una constitución imperial o un pasaje de jurisprudencia. Puede ser que el intérprete llegue a desfigurar el contenido del texto mismo, y suelen ser las que ofrecen un grado de vulgarización más acentuado. Destacan la interpretatio del Breviario de Alarico y el Epítome de Gayo.

Leyes Romano-Bárbaras

Entre los pueblos germánicos que se asientan en la zona meridional del continente existe bastante tradición romana en su derecho legislado; no así, en cambio, en sus costumbres, que son de clara raíz germánica.

El Breviario de Alarico fue el texto más representativo del vulgarismo jurídico romano, así como el Corpus Iuris Civilis de Justiniano lo fue del clasicismo.

Herunterladen

PDF Word HTML